Views: 362
10 9
Read Time:10 Minute, 52 Second

Ya sea por lesiones, fiestas o simplemente desinterés por el deporte, el fútbol ha dejado miles de historias y anécdotas sorprendentes de jugadores talentosos que no lograron brillar como se esperaba desde un principio. De jóvenes promesas a ser duramente castigados por los hinchas y la prensa, críticas que provocaron en algunos casos el retiro definitivo.

Esta vez y a nuestro fiel estilo Gladiador, repasaremos los casos más conocidos a nivel mundial y tal vez algún otro que todavía no conocías.

MARIO BALOTELLI:

Este nombre te puede sonar aún más por el aspecto polémico, ya que a lo largo de su carrera, el delantero italiano se ha caracterizado principalmente por su lado controvertido, algo que puede ver cualquiera a la vista o tan solo si se pone a investigar por Internet.

El delantero fue muy elogiado desde que era pequeño por sus grandes condiciones futbolísticas. En Italia creían que a futuro iba a convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo, tan así que hasta fue convocado al Mundial de Brasil 2014, donde sumó 3 partidos y anotó 1 gol. Luego de aquella participación en la cita mundialista, su nivel fue en deceso y perdió el lugar a nivel nacional, cortando un fugaz paso vistiendo la camiseta de su país.

Entre sus actos más conocidos podemos encontrar lo sucedido en 2011, cuando apenas un día antes del Derbi de Manchester, Balotelli quemó por accidente su mansión luego de estar jugando con fuegos artificiales junto a sus amigos en Inglaterra. El caso fue muy conocido a nivel mundial y horas después de lo acontecido, marcó un gol ante el Manchester United y mostró una camiseta con el lema «Why always me?«(¿Por qué siempre a mí?).

De ponerse la camiseta del AC Milan cuando jugaba para el Inter, peleas internas y externas con Roberto Mancini en el Manchester City, falta de compromiso jugando en clubes de Italia y hasta ausentarse habitualmente a las prácticas con todos sus equipos. La arrogancia y la falta de mentalidad arruinaron la carrera de uno de los futbolistas más prometedores del fútbol mundial.

RICARDO CENTURIÓN:

Centrándonos un poco más en el fútbol sudamericano, uno de los casos con más renombre es el de Ricardo Centurión, otro de los jugadores más prometedores de la cantera de Argentina. Nacido futbolísticamente en las inferiores de Racing Club, el delantero sorprendió a todo el fútbol argentino en sus primeras temporadas, convirtiéndose en su momento en la joya más importante del país.

Se llegó a hablar de que el FC Barcelona lo miraba de cerca y hasta un interés proveniente de la Premier League y aunque su talento se mantuvo vigente por varios años, el foco se fue apagando una vez vendido al Genoa FC, donde su rendimiento bajó considerablemente.

Las fiestas y la falta de compromiso fueron factores fundamentales de sus salidas de Racing (dos veces) y Boca Juniors, donde pasó de ser figura y portar la número 10 heredada por Carlos Tevez, hasta ser prácticamente expulsado por Daniel Angelici. El jugador llegó a declarar que «A la noche no tengo sueño, tengo ganas de salir a tomar algo», respuesta que causó revuelo en Argentina y provocó la furia del cuadro de la Academia.

Además de algunos problemas personales, como las pérdidas de su abuela y ex novia, la carrera de Centurión fue en declive absoluto, siendo a día de hoy suplente en Vélez Sarsfield, donde parece haber encontrado su lugar en el mundo. Con 28 años es uno de los líderes de la joven camada del Fortín que busca volver a pisar fuerte a nivel nacional e internacional como históricamente se lo conoce.

ROBINHO:

El futbolista brasileño llegó a ser llamado como el «Nuevo Pelé», debido a su gran capacidad a la hora de gambetear y la enorme efectividad de cara al arco, pero con el correr de los años y llegando principalmente a la mitad de su carrera, Robinho fue envuelto en polémica tras polémica, alejándolo de las críticas futbolísticas y acercándose aún más a la vida de la farándula.

Fiestas, infidelidades y el alcohol formaron parte de su vida, pero a principios de 2021 vivió uno de los momentos más complicados desde su llegada a la cima. Cuando jugaba en el AC Milan allá por el año 2013, el brasileño fue señalado por una violación a una chica de 23 años, algo que en su momento él negó. Pero justamente este año la causa se reabrió y para la Cámara de Apelaciones de Milán, el futbolista fue considerado culpable, acompañado de una condena a nueve años en prisión.

Más atrás en el tiempo, precisamente en 2009, también se lo vio involucrado ante otra posible violación cuando jugaba en el Manchester City. El hecho habría sucedido en una fiesta en la ciudad de Leeds, Inglaterra y el jugador fue arrestado, pero luego de pagar una fianza, fue liberado y días después se encargó de desmentir estas acusaciones. La causa se cerró y nunca más volvió a ser interrogado y mucho menos se elevó a juicio.

Luego de sus travesías por el Real Madrid, Manchester City y AC Milan, además de ser campeón de América con la Selección de Brasil en 2007 y participar de dos Mundiales (2006 y 2010), la carrera de Robinho cayó en picada tras frustrados pasos por el fútbol chino y turco.

TEÓFILO GUTIÉRREZ:

Al igual que el resto de los pertenecientes a este top, el delantero colombiano dio los primeros pasos en su país siendo una gran promesa del Barranquilla FC. Su talento llamó la atención del poderoso Atlético Junior, donde se dio a conocer a nivel nacional, para luego dar el salto a Turquía y encaminar una serie de traspasos casi infinita.

Su nivel en el Trabzonspor turco no fue el que esperaban y de esta manera, un año después de su llegada, fue vendido a Racing Club, lo que sería la primera incursión en el fútbol argentino. Dejó algunos golazos y perlitas, pero su momento más recordado es el que protagonizó en un entrenamiento, donde se peleó ni más ni menos que con un compañero, Mauro Dobler, dejando una postal totalmente olvidable en su carrera.

Sin ir más allá, cuando también jugaba en el conjunto de Avellaneda, luego de una expulsión ante el clásico rival Independiente, el delantero fue agredido verbalmente por el capitán de la Academia, Sebastián Saja, quien le recriminó su actitud dentro del campo. Allegados y jugadores que vivieron aquel momento aseguran que Teo Gutiérrez habría sacado un arma y amenazó al arquero, algo que fue duramente castigado por el club, culminando en la expulsión de la institución.

Meses después pasó a Lanús donde levantaría su nivel, regresó a Junior, pasó por Cruz Azul y posteriormente generó el interés de River Plate, donde vivió uno de los mejores momentos de su carrera. Fue clave en la obtención de dos campeonatos nacionales y logró la Copa Sudamericana tras eliminar a Boca en semifinales. Además conquistó la Recopa Sudamericana y fue parte del equipo campeón de la Libertadores en 2015, competencia que jugó hasta los cuartos de final, hasta ser vendido al Sporting de Lisboa.

En Rosario Central dejó un momento enmarcado para siempre, donde en un partido por la Liga Argentina ante el conjunto Xeneize en La Bombonera, Teo celebró un gol haciéndose la banda, en alusión a la camiseta de River. Ese gesto desencadenó la furia de Centurión, Tevez y Pavón, entre tantos otros, quienes reaccionaron de manera verbal y violenta contra el colombiano.

Podríamos seguir hablando y muchos consideran que Teófilo Gutiérrez podría escribir un libro con todas sus polémicas que muchas veces lo desconcentran de lo deportivo, donde ha demostrado tener un gran nivel, pero con gestos como los que hablamos, no ha podido mantener una regularidad necesaria para la élite del fútbol.

GIOVANI DOS SANTOS:

Tanto él como su hermano Jonathan fueron considerados desde muy pequeños como el futuro de la Selección mexicana debido a su gran talento para el deporte. Con el correr de los años, Giovani Dos Santos logró debutar en el FC Barcelona luego de pasar por las formativas de La Masía. Una vez aceitado en la primera del cuadro catalán, donde no tenía lugar, se marchó al Tottenham, donde tampoco desentonó, lo que provocó una serie interminable de nuevos destinos casi todos los años.

Su desempeño fue mermando debido a los gustos por las fiestas y la noche. Existen vídeos donde se lo puede observar bebiendo alcohol en estado de ebriedad, provocando en ese entonces el enojo y la rescisión del contrato en Inglaterra.

Su llegada a la MLS no fue de mucha ayuda en su nivel, lo que provocó otra considerable bajada desde lo futbolístico. Malas decisiones, gusto excesivo por la noche y poco interés en el deporte desencadenaron una serie de bajones en lo personal que se vio afectado en el fútbol.

MÁGICO GONZÁLEZ:

El talentoso jugador salvadoreño no es muy conocido a nivel mediático, pero para muchos, principalmente para Diego Armando Maradona, es uno de los mejores futbolistas de la historia. El Mágico se desempañaba en la clásica posición de 10, puesto casi inexistente en la actualidad. El volante nunca fue un deportista exigente consigo mismo, todo lo contrario, él mismo aseguraba decir que jugaba para divertirse.

«Me gusta la noche, las mujeres y la bebida, esto no me lo quita ni mi madre, admito que soy un irresponsable y un mal profesional», eso declaraba González cuando jugaba profesionalmente, dejando una frase que quedaría para la posteridad, recordada a día de hoy como una de las mejores declaraciones de todos los tiempos.

Supo jugar en El Salvador en clubes como ANTEL FC, Independiente FC, Club Deportivo FAS y San Salvador FC, donde se retiraría en 2002. En el exterior solo supo jugar en España, donde vistió las camisetas del Cádiz, equipo en el cual se convirtió en ídolo y Real Valladolid, dejando un saldo de 229 partidos jugados y 80 goles en ambos clubes. Lamentablemente no logró sumar títulos en el viejo continente.

Entre sus hechos más recordados es el que se dio a conocer apenas unos años atrás, cuando confesó que se iba de las fiestas hasta que el recinto cerrara y para recuperarse del estado alcohólico, los encargados le permitían dormir unos minutos detrás de la cabina del DJ, para posteriormente presentarse a los entrenamientos amanecido y sin dormir.

JAMES RODRÍGUEZ:

Último y lejos de los actos de todos los nombrados en el top, James Rodríguez, depende la visión de cada uno, casi que no puede faltar. Con un innegable talento, el colombiano es considerado uno de los mejores futbolistas que nació en su país. Brilló en Banfield, la rompió en Porto, encantó en el Mónaco y jugó en uno de los clubes más importantes de la historia, como lo es el Real Madrid, donde llevó la 10. Tampoco podemos dejar de lado el extraordinario Mundial 2014, donde fue uno de los mejores futbolistas de la competencia, además de que su gol fue elegido como el mejor de aquella Copa del Mundo disputada en Brasil.

Luego de su arribo a España, su carrera fue en una picada absoluta. Aunque fue parte del plantel Merengue bicampeón de Europa, el cucuteño estuvo lejos de ser considerado titular para Zinedine Zidane. El francés lo alejó de la titularidad y hasta en algunas ocasiones, del banco de suplentes, dejándolo fuera de varias convocatorias. Muchos aseguran que existía una mala relación entre ambos, lo que provocó la decisión del mítico mediocampista campeón del Mundo en 1998.

Acordó su salida como cedido en 2017 con destino al Bayern Múnich, donde su nivel fue incrementando, pero la irregularidad se hizo una vez más presente en su carrera. Regresó a Madrid luego de su préstamo y la situación no cambió demasiado: Suplente y pocos minutos, culminando en otra salida, pero esta vez, a través de una venta al Everton de Carlo Ancelotti, con quien tuvo su mejor versión. Los primeros 10 partidos en la Premier League fueron casi maravillosos, pero con el correr del tiempo, las lesiones lo fueron marginando y acompañado de la ida del italiano como entrenador principal y la llegada de Rafa Benítez, James siguió en declive.

No fue hasta 2021 donde sus polémicas llegaron a la Selección de Colombia, donde Reinaldo Rueda tomó la drástica de no convocarlo, inclusive a la Copa América, donde no participó, siendo esta la primera competencia de nivel que se pierde desde que fue llamado por primera vez a su país. El supuesto cruce con el entrenador colombiano y algunas diferencias con sus compañeros, según afirman desde el país Cafetero, desencadenaron una serie de acciones que jugaron en su contra.

Peleas, fiestas, adicciones y poca responsabilidad deportiva son algunos de los motivos por los cuales grandes jugadores no llegaron a la cima del fútbol. El talento les sobra, pero la mentalidad en este deporte es infaltable para lograr brillar. Para ustedes, ¿quién es el más polémico de la lista y qué histórico jugador falta en este top?

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *