Views: 285
5 1
Read Time:5 Minute, 42 Second

El fútbol profesional colombiano se ha caracterizado en los últimos años por la exportación masiva de talentos a nivel mundial. Ejemplos como Duván Zapata, Falcao García, James Rodríguez o más recientemente, Luis Díaz, son solo algunos de los talentos que han salido del suelo ‘Cafetero’ para triunfar en el exterior. Pero pese a estos grandes nombres, no todo es color de rosa y muchos jugadores que brillaron en Colombia, no pueden decir lo mismo de haberlo hecho en el exterior. Por ello, a continuación vamos a repasar varios nombres que se consolidaron como estrellas en el FPC, pero que al salir, se estrellaron en el camino.

Marlos Moreno / Manchester City y otros

Uno de los más prematuros talentos que se pudo conocer en Colombia fue Marlos Moreno, un desequilibrante extremo que salió desde Atlético Nacional y que sorprendió con su irrupción en la Libertadores de 2016. El jugador nacido en Medellín pegó fuertemente en la esfera deportiva nacional y llamó la atención de varios clubes en el exterior. Su afán por salir del país antes de consolidarse como futbolista, le hizo llegar al Manchester City, club que lo cedió al Deportivo la Coruña y Girona, clubes en los que nunca pudo brillar.

Su ilusión de jugar en la Premier jamás se hizo posible y desde entonces, ha estado pérdido en el radar colombiano, pasando por clubes en México, Bélgica e incluso, Brasil. Su precoz llamado a Selección Colombia también fue influyenete para su salida del país y posterior estrellada en el exterior.

Orlando Berrío / Un paso muy grande

En la misma situación que Moreno, Orlando Berrío brilló fuertemente con Nacional en aquella Libertadores del 2016. Su nivel fue sumamente alto y desde Flamengo se le pidió para reforzar a un club que ya tenía todo para ser campeón de América. El colombiano jamás cuajó allí y lamentablemente quedó en nada. Tras 4 años jugando para el ‘Fla’, Berrío sólo jugó 80 partidos, anotando 7 goles y poniendo 6 asistencias.

Jhon Duque / La autoflagelación del ingeniero

Tras ser un referente moderno en Millonarios, campeón del 2017 y capitán del equipo ‘Embajador’, Jhon Fredy Duque tuvo su oportunidad en suelo mexicano. El ‘ingeniero’ llegó a un club de presente regular, Atlético San Luis, y con overbooking en medio campo, perdiendo muchas veces las opciones de ser titular. Aunque se mantiene allí, Duque no ha contado con las oportunidades que tuvo en Colombia y que por más de dos años le pusieron como uno de los mejores recuperadores del país.

Ayron del Valle / De los récords al olvido

Tras culminar el curso 2020 en Colombia con Millonarios, Ayron del Valle decidió salir de Colombia para jugar también en México. El equipo elegido fue Juárez FC, pero al igual que con Duque, tuvo muy pocas oportunidades de brillar y ratificar ese poderío goleador del que hace gala. El atacante apenas jugó 7 partidos y 9 meses después de llegar allí, salió por la puerta de atrás, quedando libre en septiembre. Semanas después se hizo oficial su llegada a Venados de Yucatán, club de la Expansión mexicana y con el que debutó el mismo día de su presentación.

Santiago Mosquera / El sueño americano en Dallas

Luego de ser la estrella de Millonarios en el año 2017, Harold Santiago Mosquera salió con destino de Estados Unidos para jugar en el Dallas FC. El proyecto deportivo era bueno, pero nunca se consolidó, mismo caso del jugador que además de tener bajo nivel, recayó en varias lesiones que le alejaron de los terrenos de juego. Tras 3 años en Estados Unidos, el colombiano tuvo que cruzar la frontera y llegar a Pachuca en México, club en el que por ahora ha jugado 14 encuentros sin poder anotar.

Nicolás Benedetti / El llamado de las ‘Águilas’

Un proyecto llamativo creado para ser dominador de su liga fue lo que le presentó América de México al colombiano Nicolás Benedetti. El volante salido de la cantera del Deportivo Cali aceptó una jugosa oferta de la que a la postre se arrepentiría en aspectos deportivos. Tras llegar a la Liga MX, el volante tuvo oportunidades varias, pero las lesiones no le dejaban progresar. Además de sus recurrentes molestias, el jugador pasó episodios de mal comportamientos que condujeron a ser apartado del equipo. Con los cambios de entrenador, Benedetti ha vuelto a ser tenido en cuenta, pero sin ser mayormente importante.

Marco Pérez / El sueño arabigo

Pese a que Marco Pérez es uno de los jugadores que más risas ha generado en suelo colombiano, también ha despuntado grandes alegrías para los hinchas del Tolima. En el año 2018 fue el hombre que le dio una estrella al ‘Vinotinto y Oro’, llegando a la cúspide de su carrera deportiva, pero que de ahí en más fue hacia abajo. Al- Raed en Arabia fue el equipo que le fichó en 2019 y en donde estaría durante casi dos años sin hacer mayor cosa. Luego de aquel paso en falso volvió a Colombia en el 2021, pero tanto en el Cali como Once Caldas fue sacado por la puerta de atrás.

Alejandro Guerra / Una oportunidad desechada

Tal cual pasó con Berrio y Marlos Moreno, Alejandro Guerra fue otro de esos grandes jugadores del Nacional de 2016. El volante venezolano supo aprovechar cada juego con los ‘Verdolagas’, pero no esa oportunidad de renovación que se le presentó tras ganar la Libertadores. A Palmeiras llegó en 2017 y se esperaba que fuese ese creador de juego importante para el ‘verdao’, algo que nunca se vio y que provocó varias cesiones en el fútbol de Brasil. Debido a que nunca logró levantarse de nuevo, Guerra se fue a jugar en Républica Dominicana, pero 6 meses después se retiraría oficialmente del fútbol.

Pero estos no son los únicos jugadores que se pueda decir, han fracasado fuera del país tras triunfar en el mismo, ya que se úeden visibilizar cientos de casos similares.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *