Views: 69
0 0
Read Time:6 Minute, 28 Second

De lo mas bonito del futbol son las historias épicas, tal como los partidos que enfrentan a los «David vs Goliat». Pero una cosa son partidos puntuales (ej. Senegal vs Francia 1-0 en el estreno del mundial de Japón y Corea de 2002 o mas recientemente Real Madrid vs FC Sheriff 1-2 en el mítico Santiago Bernabéu) y otra muy diferente aguantar una temporada entera con 40 o 42 partidos como mínimo, siendo su objetivo, mantenerse sin descender y llegar a final de temporada peleando por puestos europeos. Aquí en Gladiadores presentamos los 7 sorprendentes recién ascendidos que pelearon por entrar en competencias europeas.

RB Leipzig 16-17

Ya no es sorpresa ver al RB Leipzig peleando arriba con el Borussia Dortmund en la parte de arriba de la tabla para ver quien escolta mas de cerca al recurrente líder y multiple campeón, el poderoso Bayern München en la Bundesliga. De hecho, ya el equipo de Baviera ha adquirido los servicios del sorprendente joven entrenador del equipo de la antigua Alemania Democrática, Julian Nagelsmann para la presente temporada 21-22. Pero esta épica historia empieza en 2016 con el ascenso directo de la 2. Bundesliga como segundo a la máxima categoría de la apasionante 1. Bundesliga.

En su temporada debut, el RB Leipzig no solo se clasifica a Champions sino que queda cómo segundo en la clasificación general por encima de históricos como el Borussia Dortmund y el Hoffenheim. Pero es en la Champions 19-20 donde se vieron los frutos de su gran esfuerzo como institución y equipo al llegar hasta las semifinales donde fueron derrotados a un partido vs el poderoso PSG de Neymar y compañía, debido a la pandemia y burbuja realizada en Lisboa por la pandemia de la COVID-19.

Unión Berlín 19-20

Es sorprendente que la capital de Alemania no tenga un equipo «Grande» como si otras ciudades intermedias del país teuton los tienen. Pero, en la temporada 19-20 el modesto pero «tradicional» equipo sorprendió a todos cuando no se daba un euro por su permanencia en la máxima categoría del fútbol teutón al sacarle los puntos a sus rivales directos por la permanencia y así ubicándose muy cerca de puestos europeos y así llegando hasta las últimas fechas peleando por un cupo para la Europa League. Desafortunadamente para ellos quedaron undécimos aunque, relativamente lejos de los puestos de descenso.

Granada FC 19-20

Granada FC, un equipo modesto de Andalucía, el cual se ha encontrado jugando mas en Segunda que en Primera, pero que en estos últimos años ha sido protagonista y le ha hecho pasar más de un dolor de cabeza a los «Grandes» como Sevilla, Atletico Madrid, FC Barcelona y Real Madrid sobretodo, cuando tienen que sentir el hostil ambiente de sus aficionados en Los Cármenes. Pero es que para llegar a luchar por puestos Europeos, siendo un equipo recién ascendido, hay que ganarle los puntos a los equipos de la parte baja de la tabla y por qué no, arañarle uno que otro punto a los «grandes». Pero como no ilusionarte a principios de temporada si de los primeros 15 puntos disputados haces 10 y 3 de ellos se los ganas al FC Barcelona con un 2-0. Afortunadamente para el Granada, en la última fecha de La Liga, gracias a un contundente 4-0 se clasifican por primera vez a la Europa League siendo a solo un año antes estaban luchando por ascender a la máxima categoría del futbol español.

Wolverhampton Wanderers 18-19

Siempre en éstas épicas de equipos «chicos» recién ascendidos hay toda una organización detrás que con su disciplina, inversión y excelentes decisiones deportivas, administrativas y financieras hacen a un equipo llegar tan lejos en un par de temporadas. Cuando juegas tantos partidos en una temporada, con una plantilla relativamente corta, comparada a los «grandes» como los equipos de Manchester, Liverpool o Chelsea los cuales pueden rotar sus nominas dependiendo de la competencia y momento de la temporada. Y es que los «Wolves» en su primera temporada después de estar ausente de la liga premier durante 6 temporadas en la «Championship» fueron capaces de arrebatarle puntos a sus competidores de la zona de descenso pero también al, en ese entonces, futuro campeón de Champions en Wembley el temible Liverpool de Jürgen Klopp y así estando a una fecha de terminar la temporada, se dio el lujo de clasificar a la Europa League con una fecha de anticipación ganándole al Fulham en casa con un ajustado pero suficiente 1-0.

Sheffield United 19-20

El Sheffield United puede ser considerado un animador de la temporada 19-20, pero cuando eres un equipo recién ascendido y mas aún después de largas 12 temporadas en la «Championship» y «League One», un presupuesto modesto, mas o menos 10 veces menor que el poderoso Manchester City y aún así llegar a quedar novenos a solo 5 puntos de quedarte con un puesto en competencias europeas puede considerarse una hazaña. Desafortunadamente, en la siguiente temporada 20-21, no pudieron mantener ese momentum de su regreso a la Premier League y descendieron mucho antes de lo presupuestado.

Leeds United 20-21

(Photo by Michael ReganGetty Images)

Todos los amantes del futbol nos apasiona ver a un sabio cómo Marcelo “El Loco” Bielsa dirigiendo un partido, pero no solo por sus gestos y pasión durante los 90+“ minutos de un partido sino la manera en que sus equipos presionan, atacan y hacen rápidas transiciones. Pero el hecho de ver a un histórico como el Leeds United volver después de 16 años a la Premier League apasiona a cualquier amante de este hermoso deporte, mas aun después de un intento fallido de ascender de la Championship a la premier en la temporada 18-19 con Bielsa a la cabeza gracias a una frustrante pero admirada jugada de fair play (ordenada por Bielsa) que deja afuera al Leeds de ir directo al ascenso y tener que disputar los playoffs y no poder clasificar por este ultimo recurso.

Es por esto que a la siguiente temporada, el Leeds se rearma y el Leeds asciende de manera directa, contundente y así llega a la Premier en la temporada 20-21 con un fútbol total que sorprende a varios equipos de la premier ya que equipo que enfrenta a los equipos de Bielsa son ahogados en los primeros minutos. De esta manera, Bielsa logra el primer objetivo de no descender sino luchar por puestos europeos, desafortunadamente el segundo objetivo no se logra de llegar a Europa pero logra que cualquier partido del Leeds sea un atractivo mas en la liga mas “competitiva”del mundo.

Brentford (Presente)

El modesto pero apasionante Brentford no lograba llegar a la máxima categoría del fútbol ingles desde 1947, así que el ascenso mas prolongado de los últimos años no ha defraudado y nos ha brindado apasionantes partidos en la presente temporada. Uno de esos partidos fue frente al siempre difícil Liverpool disputado el pasado 25 de septiembre el Brentford Community Stadium donde los locales se fueron arriba en el marcador en el minuto 27’ pero después de esto se vieron por debajo del marcador 2 veces llegando a estar 2-3 por debajo hasta que faltando ocho minutos para el final del partido, el cambio hecho solo cuatro minutos antes le da ingreso al francés Yoane Wissa el cual le da el empate al Brentford para dejar un típico partido de Premier 3-3. De esta manera el Brentford no solo juega bien un partido difícil sino que da un golpe en la mesa avisando que llegaron para lograr incomodar a los grandes, ganarle puntos a sus rivales directos y asi luchar por un objetivo mas grande el cual es meterse en Europa.

Comentarios de Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *